miércoles, 13 de enero de 2016








PERCEPCIÓN

E
s el mecanismo individual que realizan los seres humanos que consiste en recibir, interpretar y comprender las señales que provienen desde el exterior, codificándolas a partir de la actividad sensitiva. Se trata de una serie de datos que son captados por el cuerpo a modo de información bruta, que adquirirá un significado luego de un proceso cognitivo que también es parte de la propia percepción. Justamente allí radica la diferencia entre la percepción y la sensación, con la que suele confundirse el término: mientras que la percepción incluye la interpretación y el análisis de los estímulos, la sensación es la experiencia inmediata que apunta a una respuesta involuntaria y sistemática.
Entonces, cuando se utiliza el concepto percepción se estará haciendo referencia a una imagen mental formada a partir de la experiencia humana, que incluye su forma de organización, su cultura y sus necesidades. Allí están los dos componentes de la percepción que analiza la ciencia psicológica: el medio externo que es precisamente la sensación que será captada (en forma de sonido, imagen), y el medio interno que es el modo en el que se interpretará ese estímulo (totalmente variable según el individuo). Por esto se dice que la percepción es de carácter subjetivo, es selectiva porque las personas deciden (a veces de forma inconsciente) percibir algunas cosas y otras no, y es temporal porque no se producirá por siempre sino por un corto plazo.
Es la acción y efecto de percibir. En este sentido, el término percepción hace alusión a las impresiones que puede percibir un individuo de un objeto a través de los sentidos (vista, olfato tacto, auditivo y gusto). 
Por otro lado, percepción es el conocimiento o la comprensión de una idea. La percepción comenzó a ser estudiada en el siglo XIX y, es el primer proceso cognoscitivo, en el cual el individuo o animal capta la información proveniente del exterior y, llega a los sistemas sensoriales y, es el cerebro quien se encarga de formar conexiones de neuronas que permite representar la imagen o idea completa de lo que fue descubierto.    
Existen diferentes tipos de percepción, entre ellas:
  • Percepción visual: el individuo y animal obtiene información a través de los ojos.
  • Percepción auditiva: relacionado con los sonidos sonoros.
  • Percepción táctil: es concerniente a los sentidos de la piel.
  • Percepción gustativa: el ser humano percibe las sustancias a través del paladar.
  • Percepción olfativa: se relaciona con los olores.
Aunado a lo anterior, existen otros tipos de percepción como:
  • Percepción social, en virtud de que el ser humano se relaciona constantemente con los individuos de su entorno, este tipo de percepción lo ayuda a obtener conclusiones con respecto al análisis e interpretación que realiza del comportamientos de ellos.
  • Percepción musical: es la capacidad del individuo de percibir y reconocer el son, ritmo y melodía.
  • Percepción del movimiento: es la habilidad que posee el individuo y los animales de mover la cabeza y los ojos para sobrevivir de las amenazas y peligros.
Percepción sensorial y extrasensorial
La percepción sensorial es la capacidad de captar a través de los sentidos las señales exteriores, por ejemplo: si el individuo recibe un golpe, de inmediato sentirá un intenso dolor que durará unos minutos.
En cambio, la percepción extrasensorial, conocida como el sexto sentido, es el acto de obtener un tipo de conocimiento por medios que son diferentes a los cinco sentidos anteriormente identificados. La percepción extrasensorial existe desde la antigüedad, algunos ejemplos de este tipo de percepción son:
  • Telepatía, sintonizar con la mente de otra persona.
  • Clarividencia, es la habilidad de acceder a un conocimiento que nadie posee.
  • Precognición, capacidad de ver los eventos antes de que suceda, hacer predicciones o emitir advertencias sobre el futuro.
  • Retro cognición, es la facultad de ver los eventos pasados.

Según la psicología, la percepción consiste en organizar e interpretar los estímulos que fueron recibidos por los sentidos que ayudan a identificar los objetos y acontecimientos. En este sentido, la percepción posee dos etapas: la sensorial e intelectual, ya que las sensaciones no proporcionan la visión real y completa y debe de ser completada por el intelecto.




SENSACIÓN

 
Desde la Psicología, la sensación es la emoción que se registra en el estado de ánimo frente a un acontecimiento, una experiencia o una novedad o noticia significativa en el ambiente. Es la capacidad de captar las características sensibles de los objetos, como los colores, las formas, etc.; y cuando la sensación es registrada por la conciencia se transforma en percepción.
Algunos consideran que las sensaciones son abstracciones mentales, estructuras que forman percepciones, ya que lo único que se puede analizar es la sensación consciente.
Se distinguen tres características en la sensación: la cualidad, la intensidad y la duración.
La cualidad se refiere a la naturaleza del estímulo, la intensidad es el grado en que afecta la conciencia, y la duración, el tiempo que necesita para ser registrado.
Las sensaciones son vivencias subjetivas, porque dependen del sujeto y pueden influir significativamente en la sensibilidad al dolor, en los malestares del funcionamiento de los órganos y en la tolerancia a tratamientos y medicamentos; porque es innegable que tanto las sensaciones internas como externas son vividas y percibidas de una manera diferente por cada sujeto.



DIFERENCIA ENTRE PERCEPCIÓN  Y SENSACIÓN


Cuando un músico ejecuta una nota en el piano, sus características de volumen y tono son sensaciones. Si se escuchan las primeras cuatro notas y se reconoce que forman parte de una tonada en particular, se ha experimentado un proceso perceptivo.
-Un primer aspecto para destacar es que una sensación es un proceso de carácter fisiológico, mientras que la percepción es de carácter psicológico.
-La sensación es totalmente fisiológica, es la respuesta ante un estímulo exterior e incluso del mismo cuerpo, la sensación es registrada por los sensoreceptores. Mientras que La percepción tiene ya que ver con la conciencia, es identificar el estímulo en donde, con que intensidad, en qué sentido repercute, si es placentero o no, etc.



ANÁLISIS

La SENSACIÓN es el proceso a través del cual la información sensorial llega al cerebro. A causa de un estímulo, se produce una excitación en el receptor sensorial correspondiente. Después, esa información se transmite a las neuronas (células del sistema nervioso) como un impulso nerviosos y, a través de la vía o canal sensitivo, llega hasta el cerebro, donde se impresiona o recibe.

La PERCEPCIÓN tiene lugar directamente en el cerebro y podría definirse como el análisis de esa impresión recibida. Por lo tanto, la percepción posibilita el reconocimiento del objeto o su diferenciación del resto de objetos o sensaciones. Con lo cual, para poder hablar de percepción, será necesario una acumulación de experiencias sensoriales, para así poder diferenciarlas o categorizarlas. La percepción, entonces, se considera una función cognitiva básica.

LINKOGRAFÍA